lunes, 11 de noviembre de 2013

"El cantor de jazz", por Cristina López Gómez

Título: El cantor de Jazz ( The Jazz Singer)

Director: Alan Crosland
Producción: Jack Warner

Música: Louis Silvers

Protagonistas: Al Jolson, May McAvoy y Warner Oland

Fecha de estreno: 6 de Octubre de 1927 en Estados Unidos

Comentario:

El Cantor de Jazz se estrenó en 1927, año en el cual la historia del cine cambiaría por completo ya que se marcaría un antes y un después con este largometraje al introducir por primera vez diálogos sonoros, es decir, estaban ante el nacimiento del cine sonoro. 
Esto se consiguió gracias al uso del sistema sonoro ``Vitaphone´´ que permitiría el cambio radical en el cine. 



Partamos de la trama en sí: este largometraje con sonido se basa en una obra musical para teatro interpretada por el actor y cantante George Jessel que en el año 1925 tuvo un gran éxito en Brodway y que dos años después la Warner Bros con Al Jolson como protagonista decidió llevar a la gran pantalla.
El cantor de Jazz nos cuenta la historia de Jakie Rabinowitz un niño apasionado de la música que se encuentra con la negativa de su padre al querer ser cantor de jazz ya que su padre, un cantor judío ultraortodoxo, quiere que siga sus pasos religiosos. 
Siendo un niño Jakie se va a Los Ángeles a hacer lo que más le gusta y le vemos reaparecer en pantalla con unos cuantos años de más en el Coffee Dan´s de San Francisco ( escena en la cual el cine sonoro hace su aparición por primera vez). En este lugar es donde encuentra Mary Dale, una actriz que le ayudará a conseguir el éxito aunque al final el protagonista se verá ante una elección moral entre su éxito y el perdón de su padre. ¿ Cuál es la elección final de Jakie? Tendréis que ver la película para descubrirlo.
Durante la mayor parte de la película la acción descrita anteriormente, transcurre de una forma muy lineal, excepto al principio que si que vemos que hay un montaje paralelo que nos muestra lo que hace Jakie mientras su padre canta en la Sinagoga.

Pero comencemos a hablar un poco más de la importancia de la película. En realidad aunque se considere la primera película sonora de la historia no lo es así en su totalidad o al menos no debemos considerarla al igual que hoy consideramos una película sonora. Partimos de la base de que la estructura corresponde a una película muda ya que como en estas películas la actuación de los personajes ( en muchos casos forzada con grandes gestos y expresiones) se ve reforzada por los diálogos que aparecen escritos en la pantalla, por lo tanto los diálogos principalmente aparecen escritos en pantalla.

Realmente las únicas palabras que se escuchan suceden durante los números musicales  y es en uno de estos números musicales en el cual escuchamos las primeras palabras que convirtieron el cine mudo en el cine sonoro. Estas fueron ``Wait a minute, wait a minute. You ain´t heard nothing yet´´ que sugieren casi  un mensaje para los espectadores ya que estas palabras parecieron presagiar lo que pasaría con el cine sonoro después.



De los diálogos podemos destacar la conversación que tiene Jakie con su madre , en la cual él está sentado al piano tocando mientras le dice todo lo que pretende regalarle cuando triunfe en el mundo del espectáculo. Jakie ,encarnado por Al Jolson ,destaca en su interpretación , no sólo en este momento sino durante toda la película ya que vemos su faceta de cine mudo con grandes expresiones pero su adaptación al cine sonoro es perfecta. Por otro lado la madre , encarnada por una actriz de cine mudo, actúa como si estuviera dentro del cine silente , con grandes expresiones y uso de monosílabos que dan pie a que Jakie siga hablando. 



Justo para terminar esta escena vemos aparecer al padre por la puerta y le escuchamos decir ``Stop´´ es entonces cuando la música deja de sonar y la película pasa a tener de nuevo la estructura del cine mudo. Además se crea el primer silencio cinematográfico, así el ``stop´´ del padre parecen haber parado al mundo por completo y escuchamos un silencio estrepitoso durante unos segundos que se hacen incluso largos y en los cuales se puede casi sentir la tensión del momento.
Esto se considera el primer silencio cinematográfico ya que tiene intención de tal , además como ya sabemos el cine silente nunca fue tal ya que la música siempre acompañaba al cine e incluso ya se había comenzado a introducir efectos sonoros como por ejemplo había hecho un año antes Alan Crosland con los choques de espadas o el sonido de las campanas en Don Juan. Estos efectos sonoros también están presentes en el Cantor de Jazz como por ejemplo en el ruido del bar y los aplausos tras las actuaciones.



La música que nos encontramos es de estilo sinfónico pero en general también nos encontramos  música de ``jazz´´ aunque entendida como música popular o ligera que poco o nada tiene que ver con el significado que se le dio más tarde a la palabra. Esta contraposición entre la música religiosa y música popular  es el reflejo de la dicotomía moral a la que se enfrenta el protagonista: el éxito con la música popular o la tradición con la música religiosa.  En este sentido vemos que se comienzan a utilizar los códigos musicales, por ejemplo al aparecer un personaje judío se usa una música que poco a  poco en parte a causa del cine hemos ido asociando a esa determinada característica racial. Es más , viendo la música con algo general en el largometraje podemos afirmar  que da estabilidad a las escenas y es en sí el hilo conductor que marca la diferencia entre los dos mundos representados.

Dentro del aspecto musical aparecen una serie de incongruencias al terminarse las partes del sonoro. Por ejemplo en los primeros minutos de película Jakie aparece subido a un escenario cantando una canción con un pianista, pero cuando el padre llega y se lleva al niño podemos escuchar sonidos de instrumentos orquestales aunque sigue siendo música diegética y sabemos que sólo hay un pianista en la escena. En general el problema viene con el paso de la música diegética ( del vitaphone) a la música extradiegética( del sistema mudo). A su favor diré que este paso de diegético a extradiegético aparece claramente cuando el niño pasa a recoger el retrato de su madre antes de escaparse  y en ese momento creo que la música hace un papel fundamental y ha sido usada de forma muy producente.

En conclusión diré que a mi parecer a pesar de tener ciertos errores, este largometraje tiene muy merecida su fama como primera película sonora de la historia.  Además para los músicos debe ser un orgullo ya que la música es la que da pie a escuchar las primeras palabras en la gran pantalla. 
Sin más que comentar ,sólo queda mi recomendación para que todo aquel al que le guste el cine , vea como este arte comenzó a ser lo que hoy entendemos como tal.


Grado en Historia y ciencias de la música


No hay comentarios: